Plan de Continuidad Pedagógica
Itinerario de
actividades
Actividades cotidianas:
·
Calendario mensual: Todos los meses en la sala
realizamos en conjunto un calendario del mes, donde completamos día a día qué
actividades realizamos o si hay una fecha especial (cumpleaños, salidas,
visitas, etc). Los invitamos a realizar ustedes el calendario y registrar en él
o ir tachando los días que van pasando.
ABRIL
|
||||||
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMINGO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
- Cuaderno Agenda: Pueden utilizar un cuaderno o bien armar un cuadernillo con hojas A4 dobladas por la mitad y abrochadas en el medio. En ella los invitaremos a realizar un “Diario” donde registren de la siguiente manera: Colocarán el día Lunes 13 de Abril; y debajo deberán escribir "Leí el cuento o Jugue con" Luego realizarán un dibujo de lo que hicieron.
- La idea es tener cierta continuidad en la escritura. Pueden optar por collages, fotos, o lo que ustedes elijan como modo de registro; siempre prevaleciendo la escritura como eje principal.
DIA 1:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre
es…
·
Para esta actividad necesitas
escribir tu nombre en una hoja blanca y broches de ropa.
En
cada broche se escribe una letra distinta del abecedario. Luego deberás colocar
cada broche junto a la letra de tu nombre que corresponda. También podrán
escribir en otra hoja el nombre de algún familiar o el segundo nombre del niño
y buscar las letras.
Educación
Artística: Retratos...
·
Sabes lo que es un retrato? Un
retrato es un dibujo, pintura o una foto de una persona.
·
Te animas a realizar retratos
tuyos y de tus familias?
·
Vas a necesitar hojas blancas,
lápiz negro y un espejo.
·
Para dibujar tu retrato vas a
mirarte detenidamente en un espejo. Qué partes de tu cuerpo podes ver? Cómo es
tu cara? Y tu pelo? Tenes marquitas en la cara como pecas o cicatrices? Podemos
hacer distintas caras? Cómo nos vemos alegres, tristes, enojados?
·
Es hora de dibujarte! Vas a
colocar el espejo frente a vos y a medida que te vayas mirando vas a ir dibujándote.
DIA 2:
Superhéroes…
Sabemos
que te gustan los superhéroes y las superheroinas; es por eso que te invitamos
a investigar un poco más de ellos y a convertirte en uno.
·
Dibuja en una hoja tus superhéroes
favoritos. No te olvides de escribir tu nombre
Ambiente Natural y Social: Juegos
tradicionales..
·
Te invito a jugar a la rayuela de manera tradicional.
·
Te presento otra variante del juego de la Rayuela.
·
Necesitas tapitas de colores con los números de la
rayuela y deberás dibujar cada número de un color (podes dibujar 2 números del
mismo color). Tendrás que sacar la tapita y según el número y el color que
salga es donde comenzará el juego.
DIA 3:
Literatura:
Cuentos tradicionales..
·
Mirar el video de los siguientes cuentos tradicionales:
·
Conversar en familia sobre lo sucedido en la
historia, eligiendo un cuento.
Matemática: Conteo y registro de
número
Material del juego:
dibujo de la cuadricula tapas /porotos, dado, hoja y lápiz. Cuadro de registro
•
Por turno, arrojar el dado y contar cuantos puntos
sacaron, tomar tantas tapitas
/porotos
como indica el dado y colocar en la cuadricula y registrar la cantidad sacada
en el dado, ya sea escribiendo el numero o haciendo puntos/ líneas, etc.
Gana el jugador que complete la cuadricula.
·
Colocar una tapita/poroto en cada
orificio cuadrado de la cuadricula, por turno arrojar el dado y tomar tantas
tapitas como indica el dado, registrar el número o la cantidad que cada uno saca en cada turno.
Gana el
participante que primero se queda sin tapitas en la cuadricula. Cuadricula: (30
CUADRADOS)
CUADRO DE REGISTRO
JUGADORES
|
PUNTAJE
|
1 (NOMBRE )
|
|
2(NOMBRE )
|
|
3(NOMBRE )
|
|
4(NOMBRE )
|
DIA 4:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre
es..
·
Armo rimas con mi nombre. Escribo
una oración que pueda rimar con mi nombre, que suene igual, que termine de la
misma manera; por ejemplo: EN LA CASA DE
INES, TODOS CUENTAN HASTA TRES.
No te olvides de
escribir tus rimas
Educación Artística: Retratos...
·
De perfil! Para esta actividad vas a necesitar
los mismos materiales, pero esta vez vas a dibujarte de perfil; es decir
mirando hacia el costado. Reflejado en un espejo.
·
Qué podes observar? Se ve toda la
cara? Qué partes podes ver?
·
Una vez que te hayas observado es
hora de realizar tu autorretrato.
DIA 5:
Superhéroes…
·
Para esta actividad tenes que
prestar mucha atención. Mira los videos para poder realizar las actividades.
·
Luego de escuchar y mirar las
historias de los superhéroes te invitamos a realizar en una hoja este cuadro y completarlo.
NOMBRE DEL
SUPERHÉROE
|
VESTIMENTA
|
PODERES
|
Ambiente
Natural y Social: El Estuario..
·
Observa el siguiente video: https://youtu.be/W5ra11jSfio
Responde
las siguientes preguntas: ¿que observaste en el video? ¿Qué animales aparecen?
¿Conoces algunos? ¿todos viven en el mismo lugar?
Te
proponemos realizar en tu cuaderno o en una hoja el cuadro que ves abajo y
completarlo.
NOMBRE
DE LOS ANIMANES
|
DIBUJO
DEL ANIMAL
|
DIA 6:
Literatura: Cuentos
tradicionales..
·
Recordas los personajes de los cuentos? Te animas a dibujarlos?
·
Escribí el nombre de cada
personaje. No te olvides de agregarle tu nombre a tus dibujos.
Ambiente Natural y Social:
Cuidado de la Salud..
Recordando
el 7 de abril como el día mundial de la Salud y teniendo en cuenta la situación
que estamos atravesando te invitamos a realizar las siguientes propuestas:
Analizar:
¡que sucede en el video? ¿Podemos tener las manos sucias y no ver los
microbios?
·
Realiza el experimento que acabas
de observar para analizar lo que sucede antes y después de lavarnos las manos.
(Regístralo en forma de fotos).
DIA 7:
Prácticas del lenguaje: Mi nombre es..
·
Hacemos carteles con los nombres de
todos los integrantes de la familia y a la hora de comer, los pegamos en las
sillas, luego cada uno tiene que buscar su nombre y sentarse en ese lugar. ATENCIÓN! Te animas a todos los días
cambiar de lugar los carteles?
Ambiente
Natural y Social: Juegos tradicionales..
·
Te propongo a jugar al teléfono descompuesto con tu familia, sentados en fila el de
adelante deberá decirle una palabra al integrante de atrás, así sucesivamente
hasta que llegue al último integrante de la familia.
·
Lo hacemos más difícil? Que te parece si en vez de
palabras, forman oraciones?
DIA 8:
Matemática: Conteo y registro de
número
Material del juego: maple de huevo,
tapitas /porotos , dado, hoja y lápiz.
CASTILLO NUMERICO.
·
Observa el “castillo numérico” que números aparecen? Son todos iguales? Terminan de la misma forma?.
Superhéroes…
·
Pidiéndole ayuda a algún familiar
te proponemos que hagas un títere de superhéroe. Para ellos vas a necesitar
materiales reciclables como por ejemplo: rollos de papel higiénico, tela, hojas
de colores, palitos de helado, etc
DIA 9:
Superhéroes…
·
Cuando hayas creado tu superhéroe
te propongo completar esta ficha:
ü NOMBRE DEL
SUPERHÉROE: _
ü PODERES:
Ambiente
Natural y Social: Juegos tradicionales..
·
Hora
de jugar a piedra, papel o tijera: Invita a un integrante de
tu familia a jugar y registra en una hoja quién es el que ganó más veces.
Cuadro
Nombre del Jugador
|
Marcá con una X quien gano
|
Matemática: Conteo y registro de número
JUEGO DE LA GUERRA:
Materiales: cartas de naipes o
los que ellos realizaron. Cantidad de jugadores: 2 o 3 participantes.
Reglas:
Se reparten tres cartas a cada participante,
respetando el turno deben tirar a la mesa una carta, en cada tirada la carta
mayor se lleva todas las cartas de la tirada.
Gana el que más cartas ha recolectado
JUGADA
|
INTEGRANTES
|
1
|
|
2
|
|
3
|
DIA
10:
Ambiente Natural y Social:
El Estuario..
·
El niño con algún familiar buscará información sobre
los animales del estuario como su hábitat, de que se alimentan, como es su
cuerpo (cuantas patas tiene, si tiene pelo o plumas, si tienen pico, etc) luego
dibujarán sus características y anotarán las mismas en una hoja.
Matemática: Conteo y registro de
número
Un
familiar tapará algunos números del castillo y a través del conteo deberás
encontrar el número tapado
DIA 11:
Literatura:
Cuentos tradicionales..
·
Elegir uno de los cuentos y cambiarle el final, en
una hoja blanca escribir el nombre del cuento y su nuevo final, acompañado con
una representación gráfica para traerla al jardín. Firmar la producción con su
nombre.
Matemática: Conteo y registro de número
·
Nombra todos aquellos números que terminan igual
(misma columna) Por ejemplo:
4
|
14
|
24
|
34
|
44
|
54
|
64
|
74
|
84
|
94
|
Video
explicativo:https://www.youtube.com/watch?v=OYqJGTcWEz0&feature=youtu.be
DIA 12:
Ambiente
Natural y Social: Juegos tradicionales..
VEO –
VEO: Con tu familia los invitamos a jugar al veo – veo, los participantes deberán adivinar que está viendo el primer
jugador. El participante que logre adivinar será el siguiente en dar las pistas
para que los demás acierten lo que está observando
Matemática:
Conteo y registro de número
·
CARRERA DE LA LIEBRE Y LA TORTUGA:
Materiales: tablero, fichas y dado. Descargar tablero y fichas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/
Cantidad: de jugadores: 2 jugadores. Regla:
Cada jugador tira el dado. El que obtiene el
mayor puntaje se coloca en el tablero de la liebre y comienza el juego. Por
turno, cada jugador tira el dado y coloca en los casilleros de su pista tantas
fichas como indica el puntaje obtenido en el dado.
Gana el jugador que llena toda la pista
de la carrera.
Cuadro de registro:
JUGADOR 1
(NOMBRE)
|
JUGADOR 2
(NOMBRE)
|
MARCAR CON X EL
QUE GANA
|
|
DIA 13:
Ambiente
Natural y Social: Cuidado de la Salud..
·
Observa el siguiente video, el cual
nos enseña la manera correcta de lavarse las manos. Ponlo en práctica en casa,
junto a la familia.
·
Dibujar con los materiales que tengas en casa lo
aprendido y los pasos para lavarse las manos.
Superhéroes…
vieja,
retazos de tela, hojas de colores
DIA 14:
Superhéroes…
·
Te animas a crear un cuento de
superhéroes. Con ayuda de algún familiar escribí en tu cuaderno o en una hoja
tu cuento. Cuando volvamos al jardín deberás traerlo así lo leemos con todos
los compañeros.
·
TODAS LAS PRODUCCIONES QUE HAYAN REALIZADO LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS
AL JARDÍN AL RETOMAR LAS CLASES.
Educación Artística: Retratos...
·
Retrata a tu familia. Se observa las
siguientes fotografías:
¿Te
animas a hacer un retrato de tu familia? Necesitas hojas blancas y lápiz negro.
Podes dibujar a tu mamá sentada; a tu papá parado; a tus hermanos jugando.
Ambiente
Natural y Social: Día del trabajador...
·
Te invitamos a realizar una
entrevista a tu mamá, tu papá o ambos; sobre su trabajo.
·
Necesitas hacerle preguntas, y
podes pedirle ayuda a algún familiar para que te grabe mientras haces la entrevista.
·
El video luego lo debes mandar a
la Seño o al Jardín.
·
Posible preguntas:
1. ¿Dónde trabajas?
2. ¿Cuál es tu trabajo?
3. ¿Usas uniforme?
4.
Para hacer tu trabajo ¿Tuviste que estudiar?
Y muchas otras preguntas que
se te ocurran.
RECUERDEN
QUE TODAS LAS ACTIVIDADES (REGISTROS
EN EL CALENDARIO, CUADERNO, DIBUJOS, DISFRACES, ETC) QUE
REALICEN LOS NIÑOS DEBERÁN TRAERLAS AL JARDIÍN CUANDO RETOMEMOS LAS CLASES.
Comentarios
Publicar un comentario